sábado, 18 de julio de 2009

¿ Qué puede hacer el cónyuge que fué infiel, para sanar el matrimonio?
1.Si la infidelidad ya fue descubierta reconocer el error, aceptar la infidelidad frente al cónyuge.
2.¡NO MÁS MENTIRAS O MANIPULACIONES PARA TAPAR EL ERROR, SERÍA MONSTRUOSO!
3.Pedir perdón al cónyuge. Si los hijos se han enterado, pedir perdón a los hijos.
4.Las primeras semanas mostrarse muy humilde, paciente y abierto para responder algunas (no todas) preguntas del cónyuge. (preguntas sobre el personaje: edad, trabajo, donde se conocieron, donde se veían, tiempo de duración de la relación)
5.Mostrarse muy empático y compresivo frente al “tsunami” emocional del cónyuge traicionado: depresión ira, ansiedad, agresividad, tristeza, humillación, decepción, etc.
6.Tomar la decisión y comunicarla al cónyuge; de cortar la relación extramatrimonial. Si se siente ambivalente, buscar ayuda, para reforzar la decisión de volver al matrimonio.
7.Es mejor, si aún no se ha cortado la relación extramatrimonial, hacerlo de una, no esperar pues las consecuencias matrimoniales pueden ser más graves aún si el cónyuge ya sabe de la relación y se da cuenta de que no se ha terminado.
8.Hacer la llamada heroica: llamar al personaje con el que se “enredó” y comunicarle la decisión de cortar la relación.
9.Si es necesario( si aún hay apego al “personaje”) nombrar un equipo de apoyo: dos o tres personas a las cuales comunicarles la decisión de cortar la relación de infidelidad. Cuando se sienta debil ( con ganas de llamar o de ver al “personaje”) llamarlos para pedir apoyo para NO permitirse llamadas o encuentros.
10.Los meses posteriores al descubrimiento de la infidelidad mostrarse muy transparente frente a su día a día. Comunicar al cónyuge cada lugar, actividad, persona con la que estará. Ser totalmente sincero y veraz sobre los lugares y las personas con las cuales se encuentra, sin importarle las consecuencias.
11.Ser paciente, bondadoso y comprensivo frente a la posible desconfianza y paranoia del cónyuge. Esto es responsabilizarse por las consecuencias que la decisión de ser infiel ocasionaron.
12.Invertir tiempo sobre la relación conyugal, llegando temprano a la casa, estando más tiempo con los hijos, teniendo iniciativas para salir con el cónyuge disminuirán la herida y el dolor del cónyuge.

No hay comentarios:

Publicar un comentario